La Tierra
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La Tierra

¿Para qué creó Dios la Tierra?
“Esto es lo que ha dicho Jehová, […] el Formador de la tierra […], que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada.” (Isaías 45:18)

LO QUE DICE LA GENTE:
Muchos creen que la Tierra se formó sola, que no tuvo un creador. Por otro lado, algunas religiones enseñan que Dios la hizo para poner a prueba a las personas y decidir si merecen ir al cielo o al infierno cuando mueran.

LO QUE DICE LA BIBLIA:
Génesis 1:1 declara que “Dios creó los cielos y la tierra”. Cuando creó a los seres humanos, Dios les dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción […] toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). También les dijo que morirían solo si desobedecían (Génesis 2:17). Así que él quería que la Tierra fuera habitada por seres humanos obedientes que vivieran para siempre en ella y la cuidaran.

¿Será destruida la Tierra?
“Pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de allí jamás se moverá.” (Salmo 104:5, Nueva Versión Internacional)

LO QUE DICE LA GENTE:
Los científicos hablan de varias amenazas que podrían destruir la Tierra o a la humanidad. Mencionan catástrofes de origen humano como una guerra nuclear o el terrorismo biológico, y desastres naturales como el choque de un cometa o asteroide, la erupción de un supervolcán, la muerte del Sol o el calentamiento global.

LO QUE DICE LA BIBLIA:
Dios no ha cambiado; él no permitirá que la Tierra sea destruida. Su Palabra dice que la Tierra existirá para siempre (Eclesiastés 1:4). Y afirma que “los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO:
La idea de que la Tierra será destruida ha llevado a muchos a explotar sus recursos, y a otros, a perder la esperanza y pensar solo en el presente. En cambio, la idea de vivir para siempre en la Tierra ayuda a muchas personas a tomar decisiones que las beneficiarán a ellas y a sus familias… ahora y en el futuro.

¿Iremos todos al cielo?
“A Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.” (Salmo 115:16)

LO QUE DICE LA GENTE:
Los buenos van al cielo.

LO QUE DICE LA BIBLIA:
Los cielos son de Dios, y la Tierra, de los hombres. Por eso la Biblia habla de “la tierra habitada [que está] por venir” (Hebreos 2:5). Antes de Jesús, ningún hombre había subido al cielo; él fue el primero. Además, la Biblia indica que solo unas cuantas personas subirán al cielo e irán con el fin específico de “reinar sobre la tierra” con Jesús (Revelación [Apocalipsis] 5:9, 10; Lucas 12:32; Juan 3:13).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO:
La idea de que todos los buenos van al cielo contradice lo que enseña la Biblia. Si Dios se llevara a toda la gente buena al cielo, la Tierra se quedaría vacía, y eso no era lo que Dios tenía pensado para nuestro planeta. Tampoco se cumpliría su promesa de que los seres humanos vivirán para siempre en ella. No obstante, la Biblia promete: “Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra” (Salmo 37:34).